Preguntas frecuentes

MéxicoEléctrico no es un sustituto sino un complemento a las subastas de energía eléctrica y productos relacionados desarrolladas por el gobierno federal. Las empresas productivas del estado y sus empresas subsidiarias encontrarán en MéxicoEléctrico un vehículo para acercarse a clientes industriales y un instrumento para poder financiar sus planes de mantenimiento, repotenciación y expansión. Por otro lado, la industria mexicana obtendrá un vehículo para manejar los riesgos asociados a la congestión regional, la volatilidad de los precios de la energía, y la intermitencia de fuentes renovables.

Primero, el proceso de MéxicoEléctrico se realizará un alto grado de estandarización. Las bases del proceso y los términos contractuales serán estandarizadas para todos los participantes para fortalecer la transparencia y atractividad de mercado de los contratos que resulten del proceso. Segundo, todos los participantes la oportunidad de contar con una contraparte con una gran solidez financiera, con un alto grado de experiencia en el manejo de riesgos y con excelente reputación en el cumplimento de contratos. Tercero, Vitol actuará como una oficina de compensación que absorberá varios de los riesgos asociados a los que normalmente se verían expuestos tanto los compradores como los vendedores de energía.

Se aceptarán ofertas de proyectos nuevos y de capacidad existente. En todo caso, los proyectos deberán cumplir con todos los requisitos necesarios para participar en el Mercado Eléctrico Mayorista como Generadores o Suministradores. También deben cumplir con las exigencias de las bases del proceso que se presentarán durante el lanzamiento del proceso.

Se aceptarán ofertas de entidades elegibles para ser consideradas como Suministradores o Usuarios Calificados. Los Usuarios Calificados no necesitarán estar registrados como Participantes del Mercado. En todo caso, los compradores deberán cumplir con las exigencias de las bases del proceso que se presentarán durante el lanzamiento del proceso.

Vitol será la contraparte de los contratos resultantes del proceso de procura MéxicoEléctrico, tanto para los compradores como para los vendedores de energía.
Volver al inicio